Ser Guarda Rural en Andalucía, Bailando con Lobos.

Ayer, 30 de abril, nos contactaba Víctor Villalobos, un paisano de Álora, en nuestra querida Málaga. Una de esas personas que no se conforma con el estatus prestablecido y que lucha por mejorar las cosas en Andalucía, una autonomía con 785 municipios de los que 593 son rurales. Víctor es guarda rural, concretamente es Responsable del Sector de los Guardas Rurales en el sindicato FTSP-USO Andalucía.

Estuvimos hablando con él durante un buen rato, y nos hizo ver las necesidades del campo andaluz y de nuestras zonas rurales, y cómo la figura del guarda rural podría ser mucho más protagonista de lo que es, si como ocurre en otras autonomías, la colaboración público-privada funcionase de una manera más efectiva, y si las promesas electorales de unos y otros se llevaran a cabo, en lugar de entrar quedar en el basto campo del olvido, como ocurre tantas y tantas veces.

Fotografía e información de la página oficial de la Diputació de Castelló
Fotografía e información de la página oficial del Gobierno de Navarra

Nuestras zonas rurales, abandonadas en muchas ocasiones antes la falta de recursos públicos, o quizás por su su mala gestión, pese al gran esfuerzo de nuestras fuerzas de seguridad públicas, podrían contar con esta figura consolidada en otras autonomías y que da mucho juego como comodín para la multitud de funciones que estas y estos profesionales pueden llegar a desarrollar.

Así nos lo cuenta Víctor:

«Es preocupante la situación actual del mundo rural, el patrimonio privado es fundamental protegerlo para no desmotivar a los agricultores, ganaderos, apicultores, cazadores, cooperativas etc. ¿Ciudadanos de primera y de segunda?  

Un agricultor no puede estar hasta doce horas haciendo sus labores en el campo y después tener que vigilarlo porqué no hay vigilancia y les roban.

Guardas rurales en labores de vigilancia y supervisión

La seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político; es igualmente un valor social. Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos. Como responsable de FTSP-USO Andalucía de los Guardas Rurales, reinvidicar la importancia del Guarda Rural con la especificidades de Caza y Pesca en el Mundo Rural, oír la voz del pueblo rural y por eso es primordial que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. 

El Guarda Rural del siglo XXI es un profesional clave en la gestión y protección del medio rural. Sus funciones y responsabilidades han evolucionado para adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad y del entorno rural.

Guarda rural colaborando en labores de extinción en un incendio

Vigilamos y protegemos el medio rural, realizando patrullas regulares para prevenir y detectar actividades ilegales, como la caza furtiva, el tráfico de especies protegidas, el robo de materiales y la degradación del medio ambiente.

Gestionamos la biodiversidad y conservación de la naturaleza. Los Guardas Rurales colaboramos en la protección de especies en peligro de extinción, la gestión de hábitats y la prevención de incendios forestales.

Asistimos y colaboramos con los servicios de emergencia. Podemos ser llamados a colaborar en situaciones de emergencia, como incendios, accidentes de tráfico o búsqueda de personas desaparecidas.

Guarda Rural colaborando con la Guardia Civil.

Estamos capacitados para educar y formar en la concienciación ambiental. Los Guardas Rurales podemos participar en programas de educación y concienciación ambiental para fomentar la responsabilidad y el respeto por nuestro medio ambiente.

Así mismo, colaboramos con otros organismos y entidades, en estrecha colaboración con otros organismos y entidades, como la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), los Ayuntamientos Rurales y las organizaciones agrícolas y ganaderas.

En Andalucía, estas son algunas de las reclamaciones de entidades como ASAJA, UPA, COAG, Ayuntamientos Rurales, cooperativas agrícolas y ganaderas:

1. Reconocimiento y valoración del trabajo de los Guardas Rurales: Estas entidades reclaman un mayor reconocimiento y valoración del trabajo de los Guardas Rurales, que desempeñan un papel fundamental en la protección y gestión del medio rural.

2. Mejora de las condiciones laborales y salariales: Las entidades reclaman mejoras en las condiciones laborales y salariales de los Guardas Rurales, que a menudo trabajan en condiciones difíciles y con recursos limitados.

3. Incremento de la plantilla de Guardas Rurales: Se reclama un incremento de la plantilla de Guardas Rurales para garantizar una cobertura adecuada del territorio rural y responder a las necesidades de la sociedad y del medio ambiente.

4. Formación y capacitación continua: Las entidades reclaman una formación y capacitación continua para los Guardas Rurales, para que puedan mantenerse actualizados en las últimas técnicas y conocimientos en materia de protección y gestión del medio rural.

5. Colaboración y coordinación entre administraciones y entidades: Se reclama una mayor colaboración y coordinación entre las administraciones y entidades involucradas en la gestión y protección del medio rural, para garantizar una respuesta eficaz y coordinada a las necesidades de la sociedad y del medio ambiente.»

A principio de año, el Canal Sur nos mostraba la particular convivencia y amistad de un guarda rural, Juan Carlos Rubio, con Nico, un jabalí al que rescató de pequeño en Tabernas (Almería).

Sin duda, con estos profesionales, con la figura de los guardas rurales, Andalucía sale ganando. Ya va siendo hora de que se rompan barreras y que se llegue a una colaboración exitosa público-privada que rescate del olvido a muchas zonas rurales de nuestra autonomía.

A estos buenos profesionales les toca «bailar» con los lobos en las tierras de Andalucía, sin duda el baile más agradable, y también les toca «bailar» con los otros ‘lobos’, los que aguardan en más de un despacho, probablemente un baile menos agradable.

Desde Avenate Andalú, queremos agradecer la vocación de estos profesionales, que desde lo privado, defienden y luchan por la preservación de lo rural y cuidan de la seguridad de las miles de andaluzas y andaluces que viven en nuestros pueblos. Su labor, como soporte de colaboración para las fuerzas de seguridad públicas, supone, sin duda, una mejor calidad de vida en nuestras zonas rurales.

Fuentes: Agradecimiento muy especial a nuestro Guarda Rural favorito, Víctor Villalobos. Un abrazo, paisano.

Deja un comentario