Antonio de la Torre recibirá el Premio Asecan de Honor 2023 el próximo viernes 15 de diciembre, en la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) . Se trata de la trigésimo sexta edición de estos galardones con los que la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía premia al Cine Andaluz.
Pese a sus comienzos como periodista, Antonio tenía muy claro que su pasión era el cine y el teatro.
Este malagueño, nacido en 1968, efectivamente se licencia en periodismo y llega a ejercer como periodista deportivo en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Pero en paralelo, estudia interpretación en Madrid, en la escuela de Cristina Rota.
Su primer papel en el cine será el que interpreta en ‘Los peores años de nuestra vida’ (1994). En televisión, le llegará el éxito con su interpretación de ‘Padre Coraje’ (2002).
Sus personajes, están siempre llenos de fuerza, pero como él mismo afirma, y aunque pueda sorprender, la realidad supera la mayoría de las veces a la ficción.
El director Daniel Sánchez Arévalo le ofrece uno de los papeles principales en su ópera prima, AzulOscuroCasiNegro (2006), gracias a la cual gana el Goya al mejor actor secundario en 2007. En 2006, asimismo, trabaja con Almodóvar en ‘Volver’. Es habitual en los films de Álex de la Iglesia -‘Muertos de risa’ en 1999, ‘La comunidad’ en 2000- y en 2010 interpreta su primer papel protagonista con el director bilbaino en ‘Balada triste de trompeta’, que mereció una nominación a los Goya.
En 2008 protagoniza su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional, ‘La taberna fantástica’, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla.
En el año 2009 protagoniza la segunda película de Sánchez Arévalo, ‘Gordos’ (para la que Antonio tuvo que engordar 33 kilos). Por este papel fue merecedor de otra nominación a los Goya. En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destacan ‘La isla interior’ (2009), Lope (2010) y Primos (2011), de nuevo con Daniel Sánchez Arévalo.
2012 fue el año en el que es nominado doblemente a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en ‘Grupo 7’ e ‘Invasor’. Volverá a trabajar con Almodóvar, en 2013, en ‘Los amantes pasajeros’, además de participar como uno de los protagonistas de ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo.
Una de sus grandes obras como protagonista en la película ‘Canibal’ de otro andaluz, Manuel Martín Cuenca, llega en 2013. En 2014, entra en el reparto de la archipremiada ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez. Participa en ‘Felices 140′(2015) mientras rueda ‘Que Dios nos perdone'(2016), de Rodrigo Sorogoyen, cuya actuación le valdría una nueva nominación a los Goya.
En 2016 protagoniza la ópera prima como director de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’, por la que, de nuevo, fue candidato a los premios Goya.
Vuelve como protagonista, esta vez por duplicado, con ‘Abracadabra’ (de Pablo Berger) y ‘El autor’ (de Manuel Martín Cuenca)en 2017. Mientras que será en 2019, cuando protagonice ‘La noche de 12 años’ y ‘El Reino’, obteniendo su segundo Goya por esta última.
En 2020 fue nuevamente nominado al Goya como ‘Mejor actor protagonista’ por su papel en ‘La Trinchera Infinita’.
Con 14 nominaciones a los premios Goya, consiguiéndolos en 2 ocasiones, más de 70 premios en su palmarés, entre ellos 4 premios Asecan y una filmografía de más de 130 títulos, Antonio de la Torre se ha convertido en un embajador contrastado del Cine Andaluz y de Andalucía en el panorama nacional e internacional.
Fuentes: Última Hora/Encuentros Digitales (Canal Sur)/Biografía realizada por el propio Antonio de la Torre.