Un 4D diferente

Autor: F.J.Cansino.

Me atrevo a escribir unas líneas, mientras escucho a Carlos Cano.

Este 4D será diferente por algunos aspectos, unos positivos y otros no tanto.

Para empezar, no será 4D, será 3D, o por lo menos, las reivindicaciones se celebrarán este domingo día 3 de diciembre.

Será diferente porque oficialmente será el ‘Día de la Bandera’, cuando el nacionalismo andaluz, nuestro andalucismo político, siempre ha reivindicado que el 4 de Diciembre era el verdadero ‘Día Nacional de Andalucía’.

Será diferente porque ya no es una sola reivindicación la que recorrerá nuestras calles andaluzas, como había sido costumbre en esta fecha. Ya no se reivindicará sólo nuestra Soberanía Nacional, nuestra Soberanía Andaluza, sino que se abre un abanico de posibilidades a gusto del consumidor.

Así, la derecha andaluza, con Moreno Bonilla a la cabeza, pedirá igualdad de los españoles. Esa igualdad que desde el PP se promueve siempre. Esa igualdad que te niega los pediatras en tus barrios, eso sí para ‘mejorar el servicio’ haciéndolo más eficiente, esa igualdad que te da la cita médica para vete tú a saber cuándo y mientras,… te aguantas, esa igualdad que dilata las listas de esperas al tiempo que te ofrece una gran sonrisa muy posturada en política y te argumenta que para todo lo bueno hay que ‘hacer colas’, o esa igualdad que usa el dinero público no para hacer mejor lo público, sea en educación o en sanidad, sino para hacer mejor lo privado. De las universidades privadas, esas que ‘confirman la igualdad entre españoles’, ya si eso hablamos otro día.

Habrá muchas y muchos andaluces en esa manifestación, porque claro, Andalucía, la autonomía que encabeza las listas estadísticas de toda España, debe seguir políticas neoliberales y conservadoras, y está muy ‘superguay’ ser de derechas.

¿Qué Andalucía no encabeza las listas estadísticas? ¿Qué estamos al final de todas ellas? No, hombre (o mujer) estamos los primeros en varias. La del paro, la del riesgo de pobreza, la de la autonomía con más barrios y pueblos pobres de toda Europa y la de las listas de espera. ¡Ah!, y la de la autonomía con más habitantes sin agua potable en el grifo después de más de 8 meses, como los paisanos del norte de Córdoba. ¿Te parece poco?

Pero todo eso es culpa del PSOE,… y de la sequía, y de otros factores…. Del PP, no.

Será diferente este 4 de Diciembre (o 3 de Diciembre) porque desde los partidos que componen Sumar ya han empezado a darse golpes de pecho en la defensa de su ‘Andalucismo’, aunque corren un tupido velo sobre las circunstancias en las que echaron del Parlamento Andaluz a los que dentro de su propio seno pedían la ‘barbaridad’ de conseguir un Poder Político Andaluz, un Poder Político propio, de izquierdas pero propio. Gran jugada la de la señora Nieto. Eso sí, dentro de su ‘indiscutible andalucismo’.

Porque es curioso, el catalanismo o el vasquismo lo practican sólo esos partidos que atentan contra la ‘unidad española’, pero el andalucismo, lo practica todo el mundo: Psoe,  Pp, IU, Podemos, Más País,…

O sea, que todos ellos piensan que Andalucía es una nación, que debe autogobernarse por sí sola, reuniendo todas las competencias necesarias para ello, y rompiendo la dependencia centralista que siempre ha ahogado al Pueblo Andaluz desde las decisiones tomadas en Madrid y prolongadas en la propia Junta de Andalucía, precisamente por todos esos que se llaman a sí mismos ‘andalucistas’ en estas fechas y en el 28F. Por ellos mismos.

Será un 4D diferente porque un líder caído como Rojas Marcos ha pedido a Moreno Bonilla que el Día Nacional de Andalucía sea el Día de la Bandera, y de camino, que funde un partido ‘andalucista’ de derechas, todo ello desde su más estricto ‘andalucismo de izquierdas’.

Quizás si alguien le hubiera explicado a Blas Infante que desde la derecha se podía hacer ‘Andalucismo’ se habría ahorrado incluso su propio asesinato. Ganas de complicarse la vida. Claro, como en aquella época no había ningún Moreno Bonilla…

Esperpéntico.

Será un 4D diferente, porque en su cercanía, se ha celebrado un interesante acto de reunión de andalucistas, cuyos caminos han confluido, desde distintas corrientes, públicamente tras años de divergencia tras el estallido del extinto Partido Andalucista. Y sólo para hablar de Andalucismo. Sin duda, un logro importante. Un primer paso.

Será un 4D diferente porque llega después de que el señor Urkullu olvidara (¿sin querer?) a Andalucía como Nación Histórica a tener en cuenta en el nuevo modelo de Estado Español.

Será un 4D diferente porque llega después de que Pedro Sánchez y los suyos hayan pactado una amnistía con Puigdemont y sus gentes, y aún hoy, tras la investidura, sigan negociando.

Será un 4D diferente porque mientras en la SE40 de Sevilla se va a construir un puente con dinero aprobado desde Madrid y se desecha un tunel por problemas técnico-económicos, bajo la Ría de Bilbao se construirá un túnel con dinero aprobado por el País Vasco (De las carencias en las provincias andaluzas salen multitud de artículos más).

Será un 4D diferente porque  cada cual nos vende lo que sucedió aquel 4 de Diciembre como le viene en gana. Pero la realidad no se puede cambiar.

Y aquel 4 de Diciembre, Andalucía se lanzó a las calles porque creyó que la Autonomía acabaría para siempre con sus problemas estructurales. Andalucía creyó que dejaría de estar la última en todo. Andalucía creyó en que se romperían las cadenas y que el grito de Andalucía Libre dejaría de ser una idea para empezar a plasmarse con nuestras propias y propios políticos tomando las riendas. Creyó en que Andalucía conseguiría estandarizar un nivel de vida medio próspero para todas las andaluzas y andaluces, y un abanico de oportunidades para nuestro Pueblo, para las nuevas generaciones.

Pero sabemos lo que ha pasado. Y lo peor es que las estadísticas están ahí y lo confirman. Lo sabemos nosotros, lo sabe España y lo sabe Europa.

Tras el engaño del PSOE, con sus partidos muletas como cómplices, entre ellos IU o el propio PA, ahora toca ser de derechas, porque es ‘superguay’. Aunque te pongas enfermo y no tengas cita médica, pero está ‘superguay’.

Este 4D es diferente. Sí, es diferente.

Andalucía no puede caer en la mentira de nuevo. Dicen que solemos tropezar con una misma piedra dos veces. No podemos tropezar dos veces con la piedra del centralismo. Si tuvimos casi 40 años a un PSOE que nos engañó envolviéndose en la arbonaida y regando con subsidios desactivadores de demandas las tierras andaluzas, no caigamos en el error de mantener a un PP que está desmantelando nuestros servicios públicos a un paso agigantado con sus políticas neoliberales.

Ojalá este 4D, al que llegamos con brotes verdes esperanzadores en el Andalucismo, brotes verdes esperanzadores de nuestras y nuestros jóvenes, sí sea diferente y suponga un punto de inflexión que nos lleve a una Andalucía mejor, a una verdadera Andalucía Libre y Soberana.

¡Viva Andalucía Libre!

Deja un comentario