Locomalito y Gryzor87. Artesanos de lo ‘Retro’

En un rinconcito de Málaga, hay dos ‘Artesanos de lo Retro’, cuyo amor por los videojuegos les ha llevado desde el año 2008 a crear auténticas maravillas. Ellos son Juan Antonio Becerra , alias Locomalito, y Javier García, alias Gryzor87.

Hace unos días, acaban de compartir en su web un nuevo juego, ‘Toxic Tomb’. Un juego de acción de plataformas con el espíritu de los juegos de la consola Master System de SEGA.

En él tendrás que destruir todos los generadores para forzar la apertura del reactor. Será entonces cuando puedas atacarlo para liberar así al demonio que está dentro y acabar con él. Consigue estrellas para tener bonificaciones. Mientras más estrellas, más posibilidades de conseguir una vida extra (75.000 puntos). Y disfruta todos sus niveles, enfrentándote a los diferentes jefes finales… A continuación tenéis un trailer de muestra:

La pasión de Locomalito y Gryzor87, de Juan Antonio y Javier, por los videojuegos ochenteros les ha llevado a situarse en una posición de honor dentro de todos los desarrolladores de estos peculiares videojuegos, cuya jugabilidad nada tiene que envidiar a los más potentes proyectos modernos. ¿Quién no recuerda juegos tan maravillosos como ‘Ghost Goblins’?

«Crecí en la España de los 80 devorando historias de aventura, mitología y ciencia ficción. Entonces era fácil ver máquinas arcade en bares y restaurantes, y yo estaba fascinado con sus colores, sus sonidos y su acción endiablada. Como rara vez tenía monedas, solía quedarme a un lado viendo jugar a los demás. Y así, casi sin darme cuenta, pasé años estudiando el diseño de mis juegos favoritos y dibujando ideas para mis propios títulos.»-cuenta Locomalito en su web.

Gryzor87, por su parte, pone todo su ingenio para el desarrollo musical en las creaciones de ambos:

«Nuestros juegos son directos, cortos e intensos»-afirma el arquitecto de melodías de chips de viejos sintetizadores.

Juan Antonio y Javier se conocieron por esas casualidades que marca la vida, cuando sus respectivas esposas, amigas del instituto, quedaron para presentarse mutuamente a sus parejas. La conexión entre ellos fue total porque ambos ya eran, por aquel entonces, unos auténticos enamorados del mundo de los videojuegos clásicos.

Desde entonces, no han parado de crear en sus ratos libres. Y lo más sorprendente, en este mundo del videojuego, a veces tan competitivo y donde viene a primar en muchos momentos la rentabilidad sobre los propios creadores, es que ellos siempre se ha movido de un modo ‘amateur’:

«La mayoría de nuestras obras están hechas sin vocación comercial»-explica Locomalito. Entre sus ‘hijos’, además de ‘Toxic Tomb’ (2024) se encuentran:

 ‘Mutants from the Deep’ (2021), ‘Solar Gladiators’ (2020), ‘Darkula’ (2019), ‘Super Hydorah’ (2017), ‘Maldita Castilla Ex’ (2016), ‘Verminest Arcade’ (2016), ‘The Curse of Issyos’ (2015), ‘Verminian Trap’ (2013), ‘Gaurodan’ (2013), ‘Maldita Castilla’ (2012), ‘Endless Forms Most Beautiful’ (2012), ‘They came from Verminest ‘(2012), ‘Viriax’ (2011), ‘L’Abbaye des Morts'(2010), ‘Hydorah'(2010) y ‘8bit Killer’ (2008).

El reconocimiento y la visibilidad les llegó con su juego ‘Maldita Castilla’.

» ‘El Libro Blanco de los Videojuego’ nos incluye entre los 400 estudios independientes que existen en España, cuando realmente no somos ni eso»-afirma Locomalito.

«Nuestro empeño desde el principio fue rescatar géneros olvidados de las consolas de 16 bits, que se perdieron con el salto a los entornos tridimensionales. Había una pregunta que nos obsesionaba: ¿cómo sería hacer un juego hoy día siendo fiel a esa tecnología?»-nos explica Gryzor87.

Y como respuesta a esta pregunta llegó su creación ‘Hydorah’. (Posteriormente ha llegado ‘Super Hydorah’, con mejoras respecto al juego inicial).

«Es el juego que siempre soñé desde niño»-declara Locomalito. «Fueron casi cuatro años de trabajo diario. Al terminar el juego, lo ofrecimos de manera gratuita en nuestra web y nos sorprendió la avalancha de descargas»-asegura Gryzor87.

‘Hydorah’ se codeó con Minecraft y otros 8 juegos más en el listado de los 10 mejores juegos de 2010 de la revista estadounidense ‘Indiegames’. Pero tremendo éxito no les cambió lo más mínimo su filosofía, como tampoco lo hizo el de ‘Maldita Castilla’:

«Si tuvieramos que ganarnos la vida con esto, tendriamos una fecha de salida obligatoria para rentabilizarlo. Un fracaso nunca nos llevará a la ruina».

Su sustento viene de otras fuentes. Locomalito, trabaja como diseñador gráfico,por las mañanas, en una agencia de publicidad, por la noche deja paso al programador. Mientras que Gryzor87 se dedica a la enseñanza. Es profesor de matemáticas.

Respecto a sus creaciones, todos sus juegos están en su web: 

Parte de ellos han sido comercializados por plataformas como Steam, pero muchos los puedes descargas gratuitamente, si bien, podrás colaborar con estos creadores andaluces a través de una pequeña donación por PayPal, si es tu deseo.

Como final a la entrevista, un mensaje claro y conciso por su parte:

«Lo importante no es cuánto juegas, sino la calidad del tiempo invertido».

Juan Antonio Becerra y Javier García, Locomalito y Gryzor87, la magia de dos amigos, que han mantenido con vida, gracias a su arte y buen hacer, los videojuegos de los años 80 y 90.

Gracias, CREADORES.

Fuente: Artículo de Diario El País (Entrevista de Iván de Moneo).

Deja un comentario