El pasado año, se cumplió la décima edición del Festival de Cine que se celebra en la localidad malagueña de Casares, con el nombre de ‘Festival Nuevo Cine Andaluz’.
Casares, un pueblo modesto en población (unos 8111 habitantes), un pueblo que fue cuna de Blas Infante, ‘Padre de la Patria Andaluza’, se vuelca con su certamen de cine, que ha ido creciendo desde sus modestos comienzos y que se ha consolidado como un festival de referencia en el territorio andaluz y español.
De este modo, en cada edición, el ‘Festival Nuevo Cine Andaluz’ va mucho más allá de la simple proyección de películas, y crea un verdadero evento cinéfilo que compagina dicha proyección con otros muchos actos de formación, exposición de fotografías, entrega del Premio ‘Cámara Oscura’ a personas o entidades que han destacado o destacan por su aportación al Cine Andaluz, etc.
En esas actividades han participado profesionales del Cine Andaluz de primer nivel, como ocurrió en el pasado 2023, con la gran Directora de Fotografía almeriense, Ana Cayuela Muñoz (tenéis que ver sus fotos en su pagina web) o el maravilloso Director de Cine ejidense, Manuel Martín Cuenca.
Pero además de contar con personas ya consagradas dentro de nuestro cine, el festival casareño promociona y mima a los nuevos creadores, directores, fotógrafos, guionistas, técnicos, etc, ofreciéndoles un espacio en los que hablarnos y motrarnos acerca de sus trabajos y experiencias.
Cuando accedes a la web asociada a este maravilloso Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, percibes el detalle y la calidad de todo lo que rodea la celebración del certamen, donde se cuida al milímetro toda la exposición de las diferentes actividades y eventos. Es una muestra de un trabajo bien hecho, y que desde su ‘Pajarraco de Plata’ vierte una inyección de cariño hacia todo lo que es el mundo del cine hecho en Andalucía.
En este año 2024, reserva las fechas entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, y descubre este fantástico festival de cine. Un evento que siempre cuenta como principal patrocinador al propio Ayuntamiento de Casares, además de otros muchos, como las empresas casereñas de Finca Cortesin o Trans.Res 60.
Festival Nuevo Cine Andaluz, una prueba de cómo se puede construir un gran evento con pocos recursos pero poniendo cada año un poco más de ilusión y mucho, mucho trabajo, algo de lo que sabemos bien en nuestra Andalucía.
Estupendo hace falta este tipo de eventos y dar a conocer fondo de éste por supuesto felicitar a todos los que lo hacen posible