El sentido positivo de la palabra gaditana ‘bastinazo’ sirve para definir los juegos que crean los amigos de Gadir Team. Su videojuego ‘Lost and Found: A que voy yo y lo encuentro’ tiene incluso un paquete muy particularísimo asociado al Carnaval de Cádiz.
El juego comenzó a cobrar vida en la Global Game Jam de 2021 en la sede de MalagaJam.
Pero vamos por partes. Gadir Team surge cuando cuatro amigos, Alexandra Morón Méndez, José Manuel Martínez González, Manuel Jesús Pérez Zurera y Pedro Candón Vigo, estudiantes todos ellos del Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz y posteriormente empleados de una consultoría especializada en la industria 4.0, se ponen de acuerdo para empezar en el complejo mundo de los videojuegos ‘indie’.
-«Usábamos el motor Unity en el trabajo para el desarrollo de aplicaciones 3D, aunque en nada relacionado con los videojuegos.»- Nos comenta Manuel Jesús.-«Siempre hablábamos de que podríamos hacer un grupo y desarrollar videojuegos en nuestro tiempo libre, por lo que nos animamos a participar en la Global Game Jam de 2021».
El equipo de Gadir Team se completa con dos incorporaciones, Cristina Bueno Delgado, gracias a ella el juego está disponible en inglés y francés, teniendo así un mayor alcance, y Antonio Prieto Morales, que haces las veces de ‘tester’, máximo responsable de encontrar los fallos y problemas para la jugabilidad de los videojuegos creados.
-«En la Jam (una Game Jam es un encuentro de convivencia de desarrolladores de videojuegos con unos objetivos comunes donde comparten vivencias y experiencias), el tema era precisamente desarrollar un juego ‘Lost and Found’. Así empezó a andar nuestra primera versión al que llamamos ‘A que voy yo y lo encuentro’. En él, te pones en la piel de una persona que trabaja en un sótano con objetos perdidos y recibe notas de los objetos que ha perdido la gente. Claro que la descripción de los objetos en las notas no son muy específicas, porque son chistes o guiños a películas, series, etc. Y ahí está el truco, el jugador tiene que comerse la cabeza buscando entre todos los objetos que hay en las diferentes estanterías del sótano. Debe hacerlo lo más rápido posible para conseguir puntos y tiene tres niveles de dificultad. Mientras más dificultad, la cosa se complica, porque recibes muchas más notas y se abren más zonas del almacén para buscar y encontrar los objetos.»
El juego tuvo muy buena aceptación entre los participantes de la Jam. Gadir Team consiguió dos terceros premios en cuanto al ‘Mejor diseño de juego’ y al ‘Mejor juego’.
-«Sí, la buena aceptación del juego nos animó a crear esta nueva versión, aumentando su jugabilidad, mejorando los gráficos, la cantidad de objetos,… y publicarla en Steam en ‘acceso anticipado’ (Acceso anticipado significa que pese a que el juego es totalmente jugable, aún continúa su desarrollo, pudiendo introducirse mejoras y ampliar posibilidades). Hay dos modos de juego. El modo Arcade, con una versión mejorada que te permite adquirir diferentes ‘packs’ que añaden más objetos y una decoración de almacén apropiada al evento. Así tenemos un pack de Halloween, uno de Navidad y uno del Carnaval de Cádiz, que tiene objetos como un matasuegras, un pito de Carnaval, o una maqueta del teatro Falla».
Que casualidad que nos encontramos precisamente disfrutando en estos días de los Carnavales en nuestra Andalucía.
-«Sí, viene que ni pintao. Además puedes comprar ayudantes, para buscar las notas, como un dron que te lleva un objeto cada cierto tiempo, o un carro para poder llevar varios objetos a la vez. La moneda oficial del juego son los ‘duros’. El otro modo de juego es el de Historia. Nos centramos en una persona que acaba de terminar sus estudios en mantenimiento de edificios y le ofrecen una beca para entrar a trabajar en la empresa tecnológica más famosa de su ciudad ‘SilverCup’, inspirada en la ‘Tacita de Plata’, o sea, Cádiz. El modo ‘Historia’ empieza con esta gran oportunidad laboral de un futuro muy prometedor, pero al llegar al trabajo, en tu primer día, el jugador ve que no todo lo que le habían prometido es tan bueno como parecía. No hay nadie para recibirte, no te han dado acceso a las diferentes zonas del edificio a las que deberías tener y tu jefe no para de llamarte para pedirte que realices trabajos que no son de tu responsabilidad.»
Vamos, que le viene de perlas la descripción con la que lo habéis bautizado, el ‘primer simulador de trabajo en precario’.
-«Sí, eso es. (ríe). Más o menos…Ahora mismo tenemos publicados los dos primeros capítulos e iremos añadiendo el resto mediantes actualizaciones gratuitas de Steam. Esperamos tener todos los capítulos publicados en 2025.» – nos indica Manuel Jesús.- «Decidimos publicar el juego en acceso anticipado para poder recibir ‘feedback’ de la comunidad y llegar a mejorarlo lo máximo posible. Por ejemplo, al lanzar el primer trailer, a la gente le gustó mucho un objeto que era un patito de goma, y muchos nos comentaban que estaría bien un pack de objetos sólo de patitos de goma temáticos, así que lo añadimos al juego.»
Bueno, y según nos has comentado, ya habéis acudido a diferentes eventos para poder presentarlo publicamente, ¿no es así?
-«Sí. Empezamos en la Universidad de Cádiz, nuestro profesor, José Miguel Mota, nos dio la oportunidad de enseñar el proceso creativo del juego en una de sus clases. Luego, el año pasado, lo presentamos en ‘Femanca’ en Cádiz y en el mes de diciembre también estuvimos en Mangafest en Sevilla. Allí coincidimos con otros estudios de videojuegos de toda Andalucía, con los que pudimos compartir opiniones y probar nuestros respectivos juegos. Entre ellos estaban Black Jackals Games, Enthariel Games o Master Crowd Games, que eran nuestros vecinos de stand.
Comentaros también que hemos contactado con otros estudios de videojuegos, ya que queríamos añadir objetos que fueran referencias a otros juegos, en forma de guiño a los mismos, y que los jugadores pudieran reconocer. Así que en el juego puedes encontrar el capirote de pinchos del protagonista de Blasphemous, del estudio ‘The Game Kitchen’, o la torre que guía al protagonista del juego RiME de ‘Tequila Works’. Queremos agradecerles que nos hayan dejado añadir estos objetos. Esperamos seguir añadiendo guiños a otros juegos, como los de los compañeros con los que hablamos en el Mangafest de Sevilla».
¿Y el futuro?
-«Ya estamos pensando en ideas para nuestro próximo juego, pero nada concreto aún. Estamos centrados ahora mismo en ‘Lost & Found’. Aunque es nuestro único juego a la venta en la plataforma Steam en estos momentos, hemos creado otro juego, llamado Laugh or Die (Rie o muere) en nuestra participación en la Global Game Jam de Cádiz, donde el tema era Make Me Laugh (Hazme reir). En él tienes que atravesar un laboratorio de risoterapia completando puzzles. Hay que jugarlo con cascos y micro, ya que a lo largo de las pruebas, irán apareciendo video graciosos, con fragmentos del programa de El loco de la colina, o La tarde con María, y si te ries, pierdes la partida y tienes que volver a empezar.
Hemos querido usar material de Andalucía para hacer reir, aunque hay memes o imágenes graciosas típicas que encuentras en internet. En este enlace encontraréis el juego:
¿Y cómo veis el mercado de los videojuegos actualmente?
-«Sobre el mercado actual de videojuegos vemos una situación difícil, donde los juegos ‘triple A’ (Un videojuego AAA es una clasificación informal utilizada para los videojuegos producidos y distribuidos por una distribuidora importante o editor importante, típicamente teniendo marketing y desarrollo de alto presupuesto) están subiendo de precio en los últimos años para poder abordar los altos costes de producción. Esto hace que sea difícil incluir ideas originales que aunque tengan un alcance menor, siguen teniendo su gran público. Lamentablemente vemos que se repiten las mismas ideas, una y otra vez, para explotar un mercado para nuestro gusto muy saturado de los mismos géneros y prácticas cuestionables de economía (lootboxes, contenido desbloqueable de pago, etc).
Sobre el tipo de mercado que nos gusta, cargado de ideas originales y de gran calidad podemos poner de ejemplo ‘Blasphemous 1 y 2’ de ‘The Game Kitchen’, de nuestra misma tierra andaluza o, por ejemplo, ‘RiME’ de nuestros vecinos madrileños ‘Tequila Works’. En esta clase de juegos ‘indies/doble A’, cuyos costes de producción no son tan altos, se permite apostar por ideas innovadoras, artísticas y sobre todo, son juegos que quieren transmitir una idea a la persona que sujeta el mando. Son de esos juegos que te dejan huella y se quedan contigo para siempre. Ese es el tipo de juegos al que aspiramos y queremos hacer honor, experiencias únicas e irrepetibles que no abunden en las estanterías.»





¿Y sobre el sector en Andalucía?
-«Afortunadamente, hemos podido conocer últimamente a gente muy notable en el mundo del videojuego. Por ejemplo, en Cádiz se está creando una comunidad de desarrollo de videojuegos muy interesante, gracias al esfuerzo de José Escribano, un ex-trabajador de ‘Guerrilla’ que trabajó en el aclamado ‘Horizon Zero Dawn’. Fue el coordinador de la pasada Global Game Jam de Cádiz, que fue la primera que se celebró en nuestra provincia.
Así que esperamos entre todos hacer crecer la comunidad de desarrollo de videojuegos que Cádiz y Andalucía se merecen.»
Para cerrar, ¿qué nos quieres transmitir en nombre de ‘Gadir Team’?
-«Queremos dar las gracias a los jugadores por el apoyo que hemos recibido y el feedback tan valioso que nos han brindado, estamos trabajando duro para cumplir las expectativas puestas en el juego. ‘Lost & Found: A que voy y lo encuentro’ será el primer juego de muchos que tenemos en nuestros planes.»
Desde Avenate Andalú os dejamos el enlace al juego en la plataforma de Steam. Es muy económico, no llega a 5€ y con ello apoyamos al sector del videojuego andaluz:
https://store.steampowered.com/app/1682550/Lost_and_found__A_que_voy_yo_y_lo_encuentro/