Andalucía, el Éxodo Cultural

¿Qué pasa con las personas representantes y componentes de la primera línea de la Cultura Andaluza que, en lugar de hacer crecer sus pasiones desde la propia Andalucía, buscan emprender un exodo cultural hacia otras tierras, como la Comunidad de Madrid?

Es curiosa la carencia de estructuras culturales y la falta de promoción de las existentes en Andalucía.

Vivimos en una autonomía que adolece de un síndrome periférico, que pese al esfuerzo de muchos y grandes profesionales que han decidido plantar cara y quedarse aquí, en Andalucía, cuesta muchísmo dejar atrás.

Alberto Rodríguez, cineasta andaluz en el rodaja de La Isla Mínima

Andalucía es fuente de cantantes, poetas, escritoras, historiadoras, artistas, intérpretes, presentadoras, cantaoras, actrices, directoras, guionistas, y todos sus correspondientes masculinos. Sin embargo, la senda de la emigración, dejando atrás la tierra que les vio nacer, es una constante que sólo es rota por aquellas personas que anteponen la lucha en Andalucía, desde su compromiso, a la diversidad de ofertas y oportunidades en otros lares, como pueda ser la capital de España, Madrid,  o bien, Barcelona.

La verdad, es muy lastimoso, que en las cercanías del Día Internacional del Flamenco, que precisamene trancurrión en el día de ayer, 16 de noviembre, uno de los cantaores más conocidos, como es José Mercé, se descuelgue indicando que la capital del flamenco es Madrid.

Probablemente, su afición futbolística le haya nublado la mente provocándole este triste y desafortunado exceso.

José Mercé posa con la camiseta y la bufanda de su equipo, el Real Madrid. Fotografía de Telemadrid.

Con sus palabras no ha hecho si no obviar el vínculo que inexorablemente une a Flamenco y Andalucía. Porque Madrid puede pagar bien, pero el dinero no puede comprarlo todo, y mucho menos, la Historia.

Pero, tampoco podemos mirar para otro lado cuando es verdad que queda mucho trabajo si queremos multiplicar la oferta cultural en nuestra Andalucía, y volver a ser (como ya fuimos en esa misma Historia) fuente de atracción cultural para nuestros intelectuales e incluso para el que quiera compartir nuestra forma de vida.

Andalucía es la última en inversiones per cápita en prácticamente todo. Sólo hay que mirar las estadísticas. Pese a los supuestos esfuerzos de incrementar presupuestos por parte de la Junta de Andalucia, las inversiones en cultura son pequeñas frente a otras autonomías. Además, ¿de qué sirve hacer crecer unos presupuestos si luego sólo se ejecutan parcialmente?

Información sobre el Gasto en Cultura de cada Autonomía en año 2022. Diario Expansión.

Según los datos del diario Expansión, en el año 2022, por cada habitante, en Andalucía se gastó en Cultura 33€. En Asturias fueron 58€, en Cantabria, 72€. En Cataluña, 59€, en Extremadura, 73€, en Galicia, 52€. En Madrid, 31€, en el País Vasco, 50€, en la Rioja, 72€ y en Navarra, 111€, por dar los datos más relevantes.

¿Pero es sólo el pobre gasto desde las administraciones lo que provoca ese éxodo?

Hay profesionales andaluces, en las distintas áreas de la Cultura Andaluza que se han plantado y han preferido crecer profesionalmente desde suelo andaluz.

Alberto Rodríguez Librero, laureado cineasta andaluz, fue tentado de dar el salto a la capital de España con su equipo. El éxito de sus primeras películas constituían un gran aval para ello. Pero dijeron sencillamente no. Querían seguir creciendo en el séptimo arte, sabían que carecerían de muchos medios de los que sí podían disponer en Madrid, pero prefirieron quedarse en Andalucía. Lo mismo que grandes profesionales como Benito Zambrano, Manuel Martín Cuenca,..

Todo ello ha supuesto una revolución para el cine andaluz, donde no sólo los hombres han dado paso de gigantes. Desde la presidenta de la Academia de Cine Andaluz, Marta Velasco, como todo el conjunto de las profesionales de nuestro cine, con directoras a la cabeza como Rocío Mesa, Loles Peña y Beatriz López Herrerías, Agus Jiménez, Paz Vega, Remedios Malvárez y tantas otras luchadoras.

Remedios Malvárez, directora junto con Arturo Ándujar de ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’.

Por otro lado, personas de la calidad profesional y humana de Manu Sánchez también han tomado la decisión de hacer crecer su vida profesional desde Andalucía, en este caso con su productora ‘16 Escalones’. Curiosa la anécdota que este entrañable nazareno cuenta sobre como en un trabajo en Madrid, se le obligaba a abandonar su acento andaluz y adoptar un acento neutro, siendo lo más doloroso que el responsable que se lo pedía, también era andaluz.

Manu Sánchez defiende la lengua andaluza y los pilares de la Sanidad y Educación tras el recibimiento del premio Paloma de Plata en el Parlamento Andaluz.

Pero y si tiramos de los Pablo López, David Bisbal, Manuel Carrasco, Raphael, Pablo Alborán, Vanesa Martín, y tantos más, todos trasladan su residencia fuera de Andalucía. Pocos deciden quedarse aquí para desarrollar su trabajo, como sí lo hacen otros, como por ejemplo, Francisco Javier Labandón, ‘El Arrebato’.

Quizás mantienen propiedades aquí, porque la tierra tira al fin y al cabo, pero ¿no lo suficiente para desarrollar su carrera profesional en suelo andaluz?

Está claro, las grandes discográficas están ubicadas en la capital, y si firmas con ellas, debes trabajar en sus instalaciones, aunque ello suponga dejar atrás la vida en Andalucía. Si bien, el esfuerzo común y unido de tantos artistas de primera línea podría suponer un cambio en ello, ¿no lo creeis así?

¿Y que pasa con escritores, poetas, artistas, actrices…? Son infinidad de ellos los que deciden emprender el traslado a la capital, o bien, a Barcelona.

Sin duda es un tema sobre el que reflexionar. ¿Cómo se puede parar este sangrante éxodo cultural que rompe el desarrollo de nuestras estructuras culturales? ¿cómo podemos hacer Andalucía más atrayente para evitar este éxodo?

Pasemos a otro tema. Forma parte de esto que hemos denominado Éxodo Cultural Andaluz, pero desde otra perspectiva. En este caso, la formación académica.

No se trata de que nuestros alumnos se vayan a marchar fuera. No es eso. En concreto, hablamos de que se produce hoy en día otro éxodo cultural, que no es otro que el éxodo de la autoría y edición de nuestros libros de textos.

Clase de colegio. Fotografía de Pixabay. Autor GGV

La Junta de Andalucía ha publicado el listado de libros que se financian por la Administración Autonómica para la impartición de la Formación Obligatoria en Andalucía.

Las editoriales son las siguientes:

1.-Burlington Books, S.A. –Sede en Madrid.

2.-Ediciones Paraninfo, S.A. –Sede en Madrid.

3.-ERNST KLETT SPRACHEN GMBH- Sede en Alemania.

4.-Macmillan, S.A.- Sede en Madrid.

5.-Santillana – Sede en Madrid.

6.-Hueber Verlag.- Sede en Alemania.

7.-Editorial E.L.I.- Sede en Reino Unido.

8.-Editorial Editex.-Sede en Madrid.

9.-Grupo Editorial Bruño.- Sede en Madrid.

10.-Oxford University Press España.- Sede en Madrid.

11.-AMCO (Advanced Methods Co).-Sede en México.

12.-Aeon Libros.-Sede en Madrid.

13.-Algaida Editores.-Sede en Sevilla (Editorial dentro del Grupo ANAYA.-Sede Madrid)

14.-Cambridge University Press.- Sede en Madrid.

15.-Editorial Casals.-Sede en Barcelona.

16.-Didacta Plus.- Sede en Barcelona.

17.-Editorial Difusión.-Sede en Barcelona.

18.-Editorial Ecreatus.-Sede en Madrid.

19.-Edebé Educación.-Sede en Barcelona.

20.-Edelvives.-Sede en Barcelona.

21.-Ediciones Akal.-Sede en Madrid.

22.-Ediciones Bilingües.-Sede en Madrid.

23.-Ediciones del Laberinto.-Sede en Madrid.

24.-Ediciones del Serbal.-Sede en Barcelona.

25.-Ediciones SM.-Sede en Madrid.

26.-Editorial Social y Cultural.-Sede en Madrid.

27.-Editorial Alegoría.-Sede en Gelves (Sevilla).

28.-Editorial Donostiarra-Sede en San Sebastián.

29.-Editorial Marfil.-Sede en Alcoy (Alicante).

30.-Editorial Síntesis.-Sede en Madrid.

31.-Editorial Teide.-Sede en Madrid.

32.-Editorial Vincens Vives.-Sede en Barcelona.

33.-Editorial Express Publishing.-Sede en Reino Unido.

34.-Editorial Guadiel.-Sede en Mairena del Aljarafe (Sevilla)-Grupo Edebé. Sede en Barcelona.

35.-Editorial Innovación y Cualificación.-Sede en Antequera (Málaga)

36.-Editorial Innovamat Education.-Sede en Barcelona.

37.-Editorial Lifer.-Sede en Santa Cruz de Tenerife

38.-Editorial LinguaFrame.-Sede en Granada.

39.-Editorial McGrawHill.-Sede en New York (USA)

40.-Editorial Milton Education.-Sede en Viscaya

41.-Editorial Octaedro.-Sede en Barcelona.

42.-Editorial Pearson Education.-Sede en Madrid

43.-Editorial Polygon Education.-Sede en Navarra

44.-Editorial Proyecto Educa.-Sede en Murcia

45.-Editorial Saganet Multimedia.-Sede en Barcelona

46.-Sansy Ediciones.-Sede en Valencia

47.-Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

48.-Editorial Sgel Libros.-Sede en Bilbao.

49.-Editorial Tabarca Llibres.-Sede en Valencia.

50.-Tekman Books.-Sede en Barcelona.

Este es el enlace a la web de la Junta de Andalucía, por si queréis realizar la consulta directamente:

https://www.juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal/dataset/libros-de-texto-usados-en-centros-educativos

¿Cuántas editoriales andaluzas contempláis en esta lista? ¿Cuántas con sede en Andalucía? De 50 editoriales, 6 son recogidas como andaluzas, si bien, dos de ellas pertenecen a grupos con sede a otras autonomías, concretamente Grupo Anaya y Grupo Edebé.

¿No os parece una relación abrumadora, la de las editoriales andaluzas y las que no lo son?¿tan pobre es el número de nuestras editoriales? ¿no tenemos profesionales (profesores, maestros, escritores, historiadores, ciéntificos, matemáticos, físicos, filósofos, psicólogos…) en Andalucía capaces de dar forma a estos libros de textos?

¿Dónde quedan las competencias de Educación que la Junta de Andalucía ostenta? ¿dónde queda nuestro Estatuto de Autonomía que vela por la formación de las andaluzas y andaluces con contenidos de nuestra Autonomía?

¿De verdad veis normal que la inmensa mayoría de la formación de nuestros alumnas y alumnos venga marcada con el sello foráneo o de Madrid, Barcerlona, País Vasco u otras autonomías tan abrumadoramente? No es ser proteccionista. No es romper la libre competencia. Es sencillamente salir del colonialismo interior que sufrimos.

Si a las andaluzas y andaluces no nos importa esto, sigamos igual. Aunque todo ello sin duda limita nuestro autocrecimiento cultural. Pero después no caigamos en la hipocresía de criticar a aquellos a los que sí les importa su identidad, empezando por su formación y su propio tejido editorial, algo extensible a otros muchos sectores.

Fuentes: Fotografía de Portada de Pixabay. Autor harutmovsisyan.

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